Luang Prabang: Cuevas Pak Ou y cascada Kuang Si

Luang Prabang (Laos)
En nuestro primer día en Luang Prabang visitamos algunos de los templos más importantes como son Wat Xieng Thong, Wat Sene y Wat Mai, y disfrutamos de la puesta de sol en el monte Phou Si. Hoy nos toca explorar los alrededores, visitando las cuevas Pak Ou y las cataratas Kuang Si.

La ceremonia de entrega de limosnas (Tak Bat) es una de las tradiciones más famosas de Luang Prabang. Se realiza todos los días a partir de las 5:30, cuando los monjes salen de sus templos para recoger la comida que la gente del pueblo les entrega. Aunque se ha convertido en un reclamo turístico, he de decir que aún conserva una magia especial. Habíamos leído muchos comentarios que decían que uno de los mejores lugares para presenciarlo era en la calle Sisavangvong frente al templo Wat Mai, sin embargo nosotros encontramos mucho más íntimo y auténtico el ambiente en calles secundarias como Xatikhoumman o Kounxoua, la calle principal estaba atestada de turistas, había incluso autobuses que paraban para ver la ceremonia y luego seguían su camino.

Cuevas Pak Ou, Luang Prabang (Laos)
Como la ceremonia es muy pronto, aún pudimos volver al hotel y dar una cabezada antes de desayunar. Nuestro plan era visitar las cuevas Pak Ou por la tarde y disfrutar de la puesta de sol desde el Mekong, pero la previsión decía que podía llover así que decidimos hacerlo por la mañana. A las cuevas sólo se puede llegar en barco, si vais por vuestra cuenta debereis cogerlo en un embarcadero junto al templo Wat Xieng Thong. Previamente tendréis que negociar el precio con los barqueros, a nosotros nos cobraron 80.000KIP por cabeza, que por lo que habíamos leído suele ser un precio aceptable. El barco para a mitad de camino en un pueblecito donde se destila whisky de arroz y se hacen tejidos, es un paseo interesante aunque lo que intentan es que los turistas compren algo. Una vez en las cuevas el barquero nos marcará una hora de regreso y podremos visitarlas por nuestra cuenta, la entrada cuesta 20.000KIP por persona. Teniendo en cuenta los traslados, la visita se completa en alrededor de dos horas.

Cataratas Kuang Si, Luang Prabang (Laos)
De vuelta en Luang Prabang, paramos a comer en un lugar en la calle Kounxoua muy cerca de nuestro alojamiento, no recuerdo ni siquiera el nombre y es una pena porque fue una de las mejores comidas de todo el viaje. Los dueños no hablaban ni siquiera inglés y la comida era auténticamente laosiana, por apenas 85.000KIP nos pusimos hasta arriba. Como parecía que la lluvia nos iba a respetar, volvimos al hotel y alquilamos una moto para visitar las cataratas Kuang Si. Me pareció muy curioso que lo primero que nos dijeron al alquilar es que Laos no es Vietnam, tuvimos que firmar un contrato y realizar algunos trámites a los que los vietnamitas no están acostumbrados... El alquiler nos salió por unos 6€, contando que sólo queríamos la moto por la tarde. Las cascadas Kuang Si están a unos 25 kilómetros de Luang Prabang y el camino está muy bien señalizado, en 45 minutos se puede llegar sin problema, de todas forma nosotros fuimos con GPS. Justo cuando llegamos allí comenzó la tormenta, así que aparcamos la moto (2.000KIP) y tomamos algo en un bar mientras la lluvia cesaba, decidimos no pagar los 20.000KIP de la entrada porque con el día así no íbamos a poder bañarnos.

Teníamos antojo de pizza para cenar y habíamos leido buenas críticas del Pizza Phan Luang, pero nos llevamos un chasco cuando vimos que las tormentas de los últimos días habían destrozado el puente de bambú para cruzar al otro lado del río, así que decidimos no dar más rodeos y entramos en el primer restaurante de pizza que vimos en la calle Sisavangvong.

No hay comentarios on " Luang Prabang: Cuevas Pak Ou y cascada Kuang Si "

Escribe tu mensaje