Consejos para viajar en tren por Vietnam

Consejos para viajar en tren por Vietnam
Si vais a viajar por libre o como mochileros en Vietnam y no disponéis de un gran presupuesto para coger aviones, sin duda el tren es la mejor opción de transporte. La red ferroviaria une prácticamente todo el país de norte a sur a través del Tren de la Reunificación o Reunification Express Train. La compañía pública que opera la red de transporte se llama Duong Sat Viet Nam (DSVN) y ofrece gran variedad de horarios y diferentes precios en base a la comodidad que busquemos. Una de las grandes ventajas del tren es que nos permite realizar trayectos nocturnos para trasladarnos de una ciudad a otra, permitiéndonos ahorrar los gastos de alojamiento.

A primera vista los trenes pueden parecer bastante viejos, pero ofrecen la comodidad suficiente para realizar un viaje en buenas condiciones, aunque es cierto que en algunos casos los baños dejan un poco que desear. Como os decía, podéis encontrar un amplio abanico de precios para los billetes en base a la comodidad que busquéis a la hora de viajar, que dependerá en gran medida del tipo de viaje y su duración. A la hora de reservar encontraréis las siguientes categorías:
  • Hard seat (Asiento duro): Es la categoría más barata y apta para viajes cortos. Hay que tener en cuenta que en algunas rutas los vagones de esta categoría pueden no tener aire acondicionado, lo que hace el viaje un poco más pesado.
  • Soft seat (Asiento blando): Asegura asientos con cojín acolchado y aire acondicionado, nosotros los utilizamos para los viajes cortos y son bastante cómodos. A pesar de ser numerados la gente se suele sentar donde le parece, intenta explicarle a un vietnamita que ese es tu sitio...
  • Hard berth (Litera dura): Son habitaciones de seis camas que tienen tres literas a cada lado. Disponen de aire acondicionado y un colchón bastante fino. Cada cama dispone de una almohada y una manta.
  • Soft berth (Litera banda): Son habitaciones de cuatro camas que tienen dos literas a cada lado. Disponen de aire acondicionado y un colchón un poco más gordo que las anteriores. También disponen de almohada y manta.
Los billetes pueden comprarse de forma anticipada a través de Internet o en la misma estación, pero existe un problema para las compras anticipadas y es que no permiten realizar el pago con tarjetas de crédito que no sean de bancos vietnamitas (al menos a finales de 2016). La solución es recurrir a agencias locales que por una pequeña comisión sacarán los billetes por nosotros, nosotros utilizamos Vietnam Awesome Travel porque teníamos otros servicios reservados con ellos, pero otros viajeros también nos recomendaron Vietnam Impressive. Tened cuidado porque existen multitud de sitios web que se hacen pasar por páginas oficiales y cobran grandes comisiones por realizar la gestión de compra, si queréis comprobar precios y horarios podéis hacerlo a través del sitio oficial en http://dsvn.vn/. Los billetes se pueden obtener con 60 días de antelación a nuestro viaje, os recomiendo sacarlos con tiempo sobre todo si queréis reservar trayectos nocturnos, nosotros lo hicimos con unas 4 semanas y casi no podemos viajar en la misma habitación.

Los trenes no son especialmente puntuales, así que os animo a tener paciencia. A nosotros nos vino bastante bien llevar los mapas de Vietnam descargados en el móvil para posicionarnos por GPS y saber por donde iba el tren.

No hay comentarios on " Consejos para viajar en tren por Vietnam "

Escribe tu mensaje