Tarjeta de transporte Istanbulkart

Moverse en trasporte público en Estambul es bastante sencillo y no demasiado caro. Una de las mejores formas para hacerlo ahorrando algo de dinero es utilizando la tarjeta de transporte Istanbulkart. La Istanbulkart es una tarjeta electrónica que nos permite almacenar dinero para usarla en los diferentes medios de transporte de la ciudad: metro, ferrys, autobús, tranvía o funicular.

Donde comprarla y cómo recargarla

La tarjeta puede comprarse y recargarse en la misma estación de metro del aeropuerto de Atatürk, en las estaciones de metro y autobús más importantes y en diversos kioskos como por ejemplo los ubicados en el muelle de Eminönü. En mi caso la compré en el muelle, la tarjeta tiene un coste de 7LT y puedes rellenarla con la cantidad que desees. He leído que la tarjeta puede devolverse una vez utilizada en cualquiera de estos kioskos para que nos reembolsen su importe, sin embargo nosotros la trajimos de recuerdo.

Ventajas de la Istanbulkart

Cuando yo viaje a Estambul (Julio 2013) un viaje sencillo en transporte público tenía un precio de 3LT, o un jeton, que es la ficha que se utiliza para acceder al transporte por dicho importe. Si utilizamos la Istanbulkart el precio del viaje será de 1.95LT, lo que supone un descuento bastante interesante.

Antes de seguir voy a aclararos el tema de los trasbordos, ya que no funcionan como en España. Al menos en los que yo he realizado, un transbordo consiste en salir de una estación para entrar en otra que está cerca, por tanto si no usamos la Istanbulkart deberemos pagar nuevamente un jeton (3LT) para seguir con el viaje hacia la estación en la que hacemos trasbordo. Con la Istanbulkart esta acción sólo nos costará 1.25LT, entiendo que las tarjetas calcularán el tiempo del viaje para ofrecer la posibilidad de trasbordo.

Una sola tarjeta es válida para varios viajeros, siempre que contenga saldo suficiente para que todos viajen. Sin embargo si se usa de esta manera y se realizan trasbordos sólo uno de los viajeros podrá beneficiarse del descuento de 1,25LT. Lo explico con un ejemplo:
Dos personas viajan con una sola Istanbulkart. Acceden a la estación y pagan 1,95LT cada uno. Al realizar el trasbordo el descuento se aplica a uno, la tarjeta no sabe que viajan varios, por tanto uno pagará 1,25LT y el otro 1,95LT. Con varias tarjetas ambos pagarían 1,25LT al realizar el trasbordo.

1 comentario on " Tarjeta de transporte Istanbulkart "